Septiembre es un mes perfecto para esas excursiones a lugares cercanos para pasar el dia de forma diferente.Los días aún son largos, el tiempo suele dar tregua y no nos da pereza movernos. Os propongo una salida para los que vivís en Bilbao o alrededores, otro plan de esos que me gustan. Viaje de una hora y visita guiada para ver algo diferente. Esta vez, el Museo Vasco del Ferrocarril (web aqui)
Hace tiempo unos amigos nos recomendaron esta visita. Desde Bilbao hasta Azpeitia, donde se encuentra el Museo se tarda aproximadamente una hora por autopista (unos 5 €). Os recomiendo llegar antes de las 11:00. Asi os dará tiempo a ver bien la exposición antes de comenzar la visita guiada a las 12:30. Las entradas se adquieren en la antigua estación de Azpeitia, reconvertida en museo. Se puede aparcar con facilidad delante de la estación o alrededores.
Las antiguas cocheras y taller albergan todo tipo de transportes antiguos, desde coches de bomberos al tren pirata que circulaba por la margen izquierda. Trenes, autobuses y vagones, un autentico repaso del transporte vasco de los últimos 80 años.
A las 12:30 comienza la visita guiada al taller donde una amable Voluntaria de los Amigos del Ferrocarril nos explico la historia del ferrocarril vasco, lo ocurrido en los ultimos 100 años. Explicado de manera amena y comprensible para niños y mayores. Luego pasamos al taller donde comienza un relato que te traslada en el tiempo, pone en marcha las diferentes maquinas y la visita continua montándote en un tranvía por la Zaragoza de mediados del siglo XX, un viaje corto pero muuuuy divertido contando desde la perspectiva de Manuel, el conductor.
Y llega el momento de montar en el TREN DE VAPOR. Una verdadera joya que recorre 5 kilómetros de la antigua linea Zumarraga-Zumaia. Asientos de madera, revisor con pika-pika, incluso un túnel! Un recorrido que comienza con un Viajeros al tren, mucho vapor y pitidos de locomotora!!
No quiero contaros mucho para no desvelar sorpresas pero es una excursión muy amena para niños de diferentes edades y también para mayores. Cuando fuimos coincidimos con familias enteras de abuelos, padres y nietos!!
De vuelta en la estación se puede seguir visitando la exposición. Siempre se puede descubrir algún secreto dentro de algún vagón....
Para comer nos dirigimos hacia en centro de Azpeitia y encontramos un bar, el Oñatz, en la plaza, con unos bocadillos y raciones gigantes y buenisimas. Cafecito en la plaza mientras los niños corren por la pergola y paseo por el pueblo.
Pedi bocadillo pequeño y era media barra!!
De vuelta nos paramos en el Santuario de Loiola (web aqui). Visitamos el Santuario y paseamos por los jardines. No lo habíamos planeado pero si se lleva merienda es un sitio ideal para un picnic mientras los niños corren por los jardines que están delante del Santuario. Se puede visitar el Santuario gratuitamente pero la entrada en la casa y otras instalaciones son de pago. Como curiosidad para los niños, hay un espejo en el centro del Santuario para ver la cúpula. Si apostáis con ellos que podéis ver el techo sin mirar hacia arriba, les dejareis con la boca abierta!
Os aseguro que el plan es divertido e interesante. Apto para niños y grandes!
Aunque nosotros los hicimos en un día soleado, la visita al Museo del Ferrocarril se puede realizar con lluvia ya que la mayor parte es en interiores o dentro del vagón.
Si necesitáis mas información, dejadme vuestra pregunta en comentarios. Y si vais, decidmelo!!
Ya tenéis plan para el finde!!
Si, sin duda ya tengo plan!!!
ResponderEliminarA nosotros nos encantó la visita!! Siempre la recomendamos.
ResponderEliminarMuchas gracias!