lunes, 15 de diciembre de 2014

Hay vida después de los seis

De blog en blog encontré un hasstagg que me llamó la atención #HayVidaDespuesDeLos6.
Había estado buscando información para esa época en la que dejan Infantil, empiezan Primaria y aunque son muy autónomos, los problemas siguen ahí. Es cierto que ya no tienen cólicos ni pañales pero eso no quiere decir que se críen solos!! Contacté con Merak y me invitó a participar en esta iniciativa. Intentaré aportar mi granito de arena cada tercer lunes de mes, siempre desde mi experiencia personal.

El tema este mes es NUEVAS TECNOLOGIAS. Y sobre este tema podría hablar bastante. 

Mi relación con las nuevas tecnologias y sus usos es claramente de amor-odio. Tengo Facebook, Instagram y un blog, es obvio que me gusta lo del 2.0. Pero no quiero niños ni adultos enganchados a una pantalla durante horas cuando están rodeados de gente o existe la posibilidad de hacer algo más interesante. No soy una experta pero cuento con un experto en casa, mi marido. Es informático y muy aficionado a todo tipo de aparatos electrónicos, cacharros de ultima generación y virguerias informáticas varias, un geek. El pequeño hacia puzzles en el iPad con 18 meses pero la mayor no es muy fan de las maquinitas, prefiere la tijera y el celo.

Os voy a contar lo que pienso de estos temas:

Internet. Dependiendo de los dispositivos que tengamos en casa, los menores pueden acceder a Internet de forma sencilla. Pero los contenidos de Internet no siempre son adecuados para su edad. Por eso, me parece conveniente desde pequeños, enseñarles a navegar por internet. Dejarles delante de una pantalla sin control aunque estén viendo Pocoyo puede resultar peligroso. Recuerdo una vez que cuando mi hija era pequeña buscando La sirenita, encontrabas pornografía! Una medida necesaria es instalar controles parentales en los ordenadores a los que los menores pueden acceder. Dichos filtros permiten bloquear el acceso de los niños a los contenidos que los padres consideremos inadecuados como webs de compras, violencia, sexo o videos de zombies!  Lo mejor sería enseñarles en qué iconos pueden pinchar o cómo buscar su cantante favorito o crear con ellos una lista de videos en Youtube. Todo esto evitará que saltando de pagina en pagina se encuentren con contenidos indeseables. Personalmente, hay un ordenador familiar en el salón con filtros instalados. Si quieren buscar información o videos en internet, lo hacen conmigo o con su padre. Como sorpresa de Navidad, prepararemos un pequeño portátil con un usuario para la mayor (Pitxina tiene 8 años). El pórtatil será compartido conmigo pero ella podrá usarlo en su habitación y le ayudará a familiarizarse con el manejo de algunos programas e internet. 


Redes sociales. Afortunadamente no hemos llegado a este punto en casa. Pero es fundamental hacer hincapié en lo que se puede o no publicar, qué información o fotos se pueden colgar o que relaciones se pueden establecer a través de las redes sociales. Hay que recordar que a través de la información publicada en las redes se puede conocer datos personales y financieros de la familia. Sobre todo, enseñarles a nuestros hijos que lo que se publica desde el anonimato de una pantalla no siempre es real. 



Videojuegos, consolas y demas pantallitas. Nuestros hijos (hablo en general) han nacido pegados a una pantalla. Una de las primeras cosas que vieron fue la pantalla de móvil que les hizo su primera foto. Manejan antes la tablet que el tenedor!! Pero como yo suelo decir, las maquinitas no son malas, es el uso que hacemos de ellas lo que las convierte en peligrosas. Me sorprende que los padres le demos cien vueltas a cualquier juguete por si es educativo, potenciador de la imaginación, que fomente la cooperación, la actividad física, etc, etc y luego cojamos un videojuego sin mirar ni siquiera la edad (PEGI) para la que esta recomendado o en qué consisten las diferentes pantallas que verá el niño.

Mi hijo pequeño tiene 5 años. En casa tiene diferentes tipos de videoconsolas y tablets y está enganchado a cualquier cosa con pantalla. Tanto que hubo que poner normas en casa muy concretas. 

Las pantallitas solo se utilizan los viernes por la tarde, sábados y domingos 
una vez que las tareas estén hechas. 
Los juegos se prueban antes por los mayores (aita o ama) y 
se pide permiso para descargar cualquier juego nuevo.

Hemos intentado adecuar los juegos a la edad de nuestro hijo, primero juegos de la serie TOCABOCA, juegos de habilidad, lógica pero ahora juega a Kirby, un pequeño bicho rosa que va adquiriendo poderes y "luchando" con otros bichillos para llegar a otros mundos. Desinstalamos cualquier juego  que nos parece violento, investigamos juegos educativos, que se jueguen en colaboración con otros, etc....

Los padres y educadores somos responsables de lo que nuestros hij@s ven. Las nuevas tecnologías son un instrumento increíble que debemos usar con responsabilidad. Tienen a su alcance información y medios que nosotros no siquiera soñábamos. Pero no nos olvidemos de darles lo que nosotros tuvimos, ofrezcamos la oportunidad de imaginar, de saltar y de usar su cuerpo!!

Si queréis ampliar información sobre este tema, la web Pantallas Amigas proporciona consejos y orientación sobre este tema. Y aquí debajo algunos links a blogs que participan en esta iniciativa.

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. Mamá en Bulgaria  3. Merak Luna. Ciclogenesis implosiva  5. Bea mamadedos  
2. Mis chic@s y yo  4. La libreta de Amaya  


6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en la necesidad de control de los padres.. No hay que fiarse sólo de los filtros del ordenador, hay que estar pendientes de los niños.

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    1. Es una forma de pasar tiempo con ellos. Podemos aprovechar para enseñarles nuestras aficiones delante de la pantalla, no siempre consiste en juegar.
      Gracias por tu comentaro!!

      Amaya

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  2. Pues sí,coincidimos en el tema de las normas!!! y en muchas cosas más. Cuando has contado lo de la Sirenita, recordé una vez que mi hija mediana, que estaba con mi madre quería buscar muñecas recortables pero como era pequeña pues en el buscador puso niñas desnudas. Imagina por un momento que hubiese estado ella sola delante de la pantalla!!!. me guardo en los favoritos la web de pantallas amigas. Gracias

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    1. Gracias a ti!! No es solo lo que buscan, cualquier videoclip puede contener escenas que no quiero que vean!!

      Amaya

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  3. Los filtros son una seguridad extra, igual que el control parental... pero nuestra tarea es también formarlos para que ellos sean capaces de discernir qué les conviene y que no. Evidentemente, eso es según la edad, claro está, y un "control parental" extra nunca está de más. Me ha encantado tu análisis y me apunto los juegos de Tocaboca... Gracias por participar y espero contar contigo en nuevas convocatorias

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  4. Estare muy atenta a esta iniciativa y así me voy preparando...

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