lunes, 26 de enero de 2015

Una olla, cinco platos

Volvemos a las recetas!! Y para inaugurar el año, un plato de invierno, para calentar los cuerpos. Pero como me siento generosa en vez de uno, cinco!!!!!

A mi padre le encantan los garbanzos. Mi madre ponía garbanzos tooooodas las semanas al menos una vez. Yo suelo poner cada 15 días porque mis niños preferían las lentejas. Pero hace un par de meses hice un cocido y les encantó!! Y de esa olla, saqué varios platos. 

Os cuento:

  • Garbanzos con chorizo, verdura y tocino.
  • Zancarrón con tomate
  • Sopa de cocido con pasta maravilla
  • Relleno de garbanzos (o repápalos)
  • Puerros con salsa vinagreta
No es que salgan exactamente los 5 platos a la vez de la misma olla, que esto no es el bolso de Mary Poppins. Pero con un toque por aquí y por allá, apañamos al menos dos comidas completas y una cena!!! No os podéis quejar.....

Empezamos por el principio.

Ingredientes

Garbanzos (yo uso pedrosillano, el pequeñito)
Tocino (de veta o adobado al gusto)
Chorizo
Puerros
Zanahorias
Zancarrón o carne magra (se puede sustituir por pollo o añadir)
Sal, aceite

No he puesto cantidades porque depende de los comensales y de si queréis hacer todos los platos o no. Yo utilizo una olla rápida grande y aprovecho para hacer todo a la vez. 
Pico un puerro y una zanahoria en trozos muy pequeños porque a mis hijos les gusta así la verdura. También se puede añadir en trozos grandes y una vez cocido todo, se tritura la verdura y se añade al caldo para que quede espeso. En la misma olla sofrió el puerro y la zanahoria, unos trozos de tocino de veta o adobado, un trozo de chorizo por comensal y el zancarrón. El zancarrón de ternera se conoce también como morcillo. Yo echo aproximadamente 600-750 gramos, dependiendo de si lo queréis usar de guarnición o de plato principal, y por supuestos de los comensales. Después añado 3 puerros cortados por la mitad. Se añade el agua (al menos 2 litros). Cuando empiece a hervir el agua se incorporan los garbanzos previamente remojados y escurridos del día anterior. Os recuerdo que el garbanzo es la única legumbre que se añade con agua hirviendo! Se tapa la olla y se siguen las instrucciones del fabricante para el tiempo de cocción.






Al abrir la olla, 


Los puerros enteros se colocan en una fuente. Se aliñan con aceite, vinagre y sal. También se puede picar pimiento verde y cebolleta o brotes de soja. Primer plato, puerros en vinagreta.

Se aparta la carne. Se trocea y se añade una buena salsa de tomate. Con calentar al microondas es suficiente para tener un segundo plato delicioso: zancarrón en salsa de tomate.




Se cuela el caldo. Con un par de puñados de pasta para sopa, tenemos una sopa de cocido muy sustanciosa. Se le puede añadir un poco de la carne de zancarrón, un puñado de garbanzos cocidos, ...




Los garbanzos con la verdura (picada o triturada si no os gusta encontrarla), el chorizo y el tocino son un plato contundente. Acompañados de una ensalada verde o mixta, son una comida completa.




Y nos falta un segundo plato: Repápalos.
Si buscáis la receta de los repapalos extremeños, encontrareis que son una especie de croquetas hechas con miga de pan y huevo principalmente. A pesar de que mi familia paterna es extremeña, este plato viene de mi abuela materna, zamorana hasta la médula. Y no tiene nada que ver aunque mi padre sigue llamándolos repapalos....

Ingredientes

Garbanzos cocidos (un plato aproximadamente)
Pan rallado 
Huevos
Perejil, comino, sal

En un bol se baten un par de huevos. Se incorporan los garbanzos cocidos y 3 cucharadas de pan rallado. Se puede hacer con los garbanzos que sobren o añadir mas para este plato. Se condimenta con perejil fresco, comino, sal y pimienta al gusto. Se tritura todo bien con el chino o la batidora. Debemos obtener una masa espesa de consistencia parecida a la del bizcocho antes de hornear. En una sartén con aceite abundante y bien caliente, añadimos una cucharada grande de la masa y freímos hasta que dore. Iremos obteniendo una especie de hamburguesas de garbanzos. 



Es una receta con cero complicaciones. Pero te puede solucionar varias comidas o servir para aprovechar restos de cocidos.

¿Qué os parece la super olla? ¿os ha dado ideas?
Probadla y me contáis.




5 comentarios:

  1. jiji...que apañaaaa!!! Yo también la hago en casa cada 15 días aprox ahora en invierno, a mi los garbanzos es él único plato que no me gusta pero en casa si, luego congelo raciones de garbanzos y raciones de caldo para hacer sopa y con la carne o pollo...croquetas caseras...lo de los repápalos no lo conocía e igual es cuestión de probar a ver si gusta en casa.....Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Prueba añadiendo a los repapalos unos taquitos de jamon, mmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Me ha sorprendido... Tengo k probar lo de los repapalos, a ver si asi logro comer garbanzos...

    ResponderEliminar
  4. Prueba y me cuentas!! Gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  5. Yo toda mi vida odié los garbanzos con la fuerza de los mares y últimamente los pongo mucho xDDD

    Besos

    37+3

    ResponderEliminar