lunes, 16 de febrero de 2015

Familias #hayvidadespuesdelos6

Pues ya ha llegado la tercera semana del mes y aquí estamos con #Hayvidadespuesdelos6. Este mes el tema elegido es "Modelos de familias".

Yo he formado una familia "tradicional": aita (papa), ama, una niña y un niño. Tenemos hasta mascotas (Ponyo y Pepita, nuestras ruidosas periquitas). Solo nos falta la casa unifamiliar, el perro , ser rubios..... demasiadas cosas, no? El caso es que somos "normales".

Pitxina (8 años) dijo hace varios años que no quería casarse porque no quería tener hijos. Tenia unos 4 años y su andereño se había quedado embarazada. Tuvimos una conversación sobre las relaciones y las familias. Le hablamos de parejas que no se quieren casar y tienen hijos, de parejas que no quieren hijos (ahí nos metimos en un berenjenal porque su siguiente pregunta fue y cómo se hace para no tener hijos?), de parejas del mismo sexo (ojiplatica estaba!). Muchas veces transmitimos sin querer un modelo de vida y unos valores que debemos revisar. Mi hija (3 años) se sorprendió cuando vio una familia con mas de 2 hijos. Pero se pueden tener mas de 2 hijos?????

Esta baraja explica diferentes tipos de situaciones familiares:
separación, emigración, dos amatxus, abuelos que conviven en casa, ....

¿Qué quiero decir con esto? Los padres tenemos la obligación de transmitir a nuestros hijos unos valores sin prejuicios que abran su mente y sus horizontes. Unos valores firmes pero flexibles. Me refiero a que creo que es fundamental dejarles claro en qué consiste nuestra familia. Pero también explicarles que no es el único modelo válido ni correcto. Que la familia siempre estará ahí para apoyarte y protegerte pero que evoluciona constantemente. No siempre seremos aita y ama con 2 niños pequeños pero siempre seremos familia, estemos o no juntos. 
Hay que decirles que los niños no siempre salen de la tripa de la mama (tenemos casos muy cercano de niños adoptados), que las parejas pueden ser dos chicos o dos chicas y que no es necesario tener hijos para ser una familia.
No importa que ama sea mayor que aita o que haya dos aitas, tres amas y cinco niños en fines de semana alternos o que los niños no sean de la misma raza que los aitas. Son familias. 

Del mismo modo que no existe la persona perfecta 
no existe la familia perfecta.
Excepto la mía, claro......

Imagen sacada de Imagui

Hay vida después de los seis años" es una iniciativa en la que queremos implicar al mayor número posible de blogs con el fin de hacer más visibles los problemas y situaciones que viven las familias con niños que han dejado ya atrás la primera infancia. Hijos en edad escolar, preadolescentes, adolescentes... todos tienen cabida aquí. Si estás interesado en aportar tus experiencias sobre el tema propuesto, no tienes más que publicar bajo el hashtag #hayvidadespuesdelos6 el tercer lunes de cada mes
1. Mis chic@s y yo  3. Merak Luna. Ciclogenesis implosiva  
2. bea mamadedos  4. Historias de pitufines  

7 comentarios:

  1. Jajaja lo de familias de más de dos hijos me flipó a mí de muy peque porque éramos dos hermanos, ¡qué risa! :D

    Besos

    40+2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija alucinaba porque un compi del peke eran dos hermanos y yendo a por la niñas vinieron GEMELAS!! 4 en una familia!!

      Besos mi preñi favorita!!

      Eliminar
    2. Mi hija alucinaba porque un compi del peke eran dos hermanos y yendo a por la niñas vinieron GEMELAS!! 4 en una familia!!

      Besos mi preñi favorita!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, y me encanta la pregunta de si se pueden tener más de dos hijos, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hizo reflexionar sobre la imagen que tenia de la familia...

      Eliminar
    2. La verdad es que me hizo reflexionar sobre la imagen que tenia de la familia...

      Eliminar
  3. Al final es inevitable que, aunque seamos muy abiertos en cuanto a los valores que intentamos transmitirles, en el día a día, nuestra vida, refuerce que asuman unos en concreto como predominantes. Me ha hecho muchísima gracia eso de si las parejas podían tener más de dos hijos.
    Muchas gracias por participar!!!!

    ResponderEliminar