miércoles, 20 de abril de 2016

Deberes o cómo hacer que las madres discutan

Este mes en "Hay vida después de los 6" tocamos un tema peliagudo cuando llegamos a Primaria: los deberes.

Es un tema que aparece casi todos los meses en las redes sociales, blogs y reuniones de padres. En la última reunion de delegados de familia hicimos un grupo de trabajo sobre el tema. Respondiendo  a la misma pregunta, las respuestas eran absolutamente opuestas. 

Como siempre, empiezo por dejar clara mi postura. Tengo dos hijos en Primaria, en 4º y en 1º. La política del colegio es no poner deberes en Infantil. A partir de Primaria para fomentar la adquisición de un hábito de trabajo y estudio en casa, comienzan a llevar tareas a casa. Pero para cada curso hay dos clases y entre ellas, la diferencia en cuanto a deberes suele ser llamativa. La mayor ha estado con tutores que ponian tareas de refuerzo de lo aprendido y repasar o estudiar. En total, algunas operaciones o lecturas y estudiar para algun examen. Pero mi hija, que no destaca por su capacidad de concentración, tarda en hacer los deberes (saco el lápiz, se me cae, saco el cuaderno, uy éste no es,....). Emplea mas tiempo en distraerse que en las tareas! En la clase de al lado suelen poner un ejercicio o dos de varias asignaturas, unido al ratito de estudio, el tiempo que necesitan dedicar es mas grande, aunque sean de los que se concentran en medio de un tsunami. El pequeño tiene pocos deberes, una ficha o una lectura, adecuada a su capacidad. Si se te da bien leer, escoges un libro; si vas floja en sumas, en vez de cuatro, solo tres para que no te agobies.

Con respecto a este tema en Internet, hay mucha información y opiniones. Os remito a una entrada maravillosa de una familia que se negaba a hacer deberes (AQUI). Me gusta su modo de educar basados en el método Montessori, aunque como ya hablé con ella, no estoy de acuerdo en el rechazo total a los deberes, su postura como familia y el respeto con que lo plantea me parece admirable! Desde peticiones en change.org para la racionalización de los deberes (AQUI), artículos en periódico y diferentes medios de comunicación (AQUI), el debate está en la calle, en los patios de los colegios y en los grupos de whatsapp.



Según mi experiencia, como madre y como estudiante, los deberes son necesarios en su justa medida. Nos empeñamos como madres/padres en apuntar a nuestros hijos a un sinfin de extraescolares y actos sociales. Y cuando llega el momento deberes, tanto ellos como nosotros, estamos cansados, hartos de tanto trabajo y con pocas ganas de hacer más tareas. Estoy de acuerdo en que todas esas actividades fomentan aspectos de la educación de nuestros hijos que también son fundamentales. No hace falta convencerme de la necesidad de descanso y tiempo libre. Pero sin deberes, ¿propondríamos a diario actividades lúdicas de refuerzo de conceptos como suma, adjetivos, idiomas, mejora de la caligrafía...? ¿Estaríamos en contacto con su tutor/tutora para saber si necesitan ayuda con el cálculo o se saben los ríos? ¿Nos negamos a que estudien para exámenes o solo a que hagan deberes escritos?

Defiendo sobre todo, el criterio de los profesores. Si un profesor considera necesario poner deberes, expone sus motivos en la reunión de padres y los deberes ocupan un tiempo razonable, no debería ser un problema. Ellos son los docentes de nuestros hijos y debemos confiar en su criterio, del mismo modo que no discutimos el arreglo al fontanero o el diagnóstico al médico. Claro, que como he dicho al principio, me han tocado buenos profesores con mis hijos (y buenos fontaneros y médicos!!).

También me parece importante reflexionar un poco sobre la actitud de los padres ante los deberes de nuestros hijos. ¿Nos damos cuenta de que son "de nuestros hijos"? Si pretendemos que nuestros hijos hagan los deberes después de cole-merienda-tenis en media hora, la frustración puede ser nivel matamecamion. Si planificamos las tardes dando prioridad a una hora de deberes frente a las extraescolares, ¿cambiaría nuestra opinión sobre las tareas escolares? Ojo! que he dicho una hora!! Algún ejercicio, repaso de los esquemas y memorizar algún concepto. Y el resto del tiempo, natación, artes marciales, pintura, solfeo, chino mandarín y teatro experimental!!! 




Pero en este tema mas que en ningún otro, cada familia es un mundo. 
Porque este tema afecta a toda la familia!

Aquí tenéis mas opiniones, merece la pena leerlas todas!!

1. Merak. Ciclogenesis Implosiva  4. Noni Medina. Con M de Mami  7. Mis Hallazgos  
2. La Mamá Vaca Blog  5. Bea Mamadedos  8. Bego (Much more than I am)  
3. Mi único norte  6. Maternidad Continuum  








1 comentario:

  1. Tema candente...pero opino prácticamente igual que tu y comparto lo de niña que tarda más en ponerse que en hacerlos, ..claro que nosotros tenemos un par de fichas para reforzar lo aprendiendo y lectura para el finde...es que hay casos que si claman al cielo!!!

    ResponderEliminar