miércoles, 11 de marzo de 2015

Trucos para las legumbres

Hoy la receta pretende enseñar a cocinar alubias si no dar un par de trucos para despistadas como yo.

Durante el invierno me gusta poner legumbres al menos una vez por semana. Mis hijos las comen bastante bien. Como las pongo con "sacramentos" (chorizo, zancarrón, pollo, costillas, etc dependiendo de la legumbre) y verdura, son plato único que acompaño con alguna ensalada o poco más. 
El problema viene cuando me voy a la cama, apago la luz y justo cuando encuentro postura y empiezo a dormirme........ NO HE PUESTO A REMOJO LOS GARBANZOS/ALUBIAS!!!!

Para esos casos he encontrado dos trucos:

  • Ponemos la legumbre (garbanzos, alubias blancas o pintas) en una cazuela cubiertas de agua y las llevamos a ebullición. En cuanto empiecen a hervir, se apaga y se deja que se enfríen. Cuando se "hinchen", listas como si hubieran estado a remojo toda la noche!
  • El día que nos acordemos de poner a remojo legumbre, en vez de poner una ración, echamos varias raciones. Me refiero a echar a remojo el doble o triple de lo que necesitemos. A la mañana siguiente, la legumbre remojada y lavada se puede congelar por raciones, lista para añadir a la olla.

Imagen sacada de Laboratoriolcn

Llegados a este punto, solo queda añadir a la olla, las verduras troceadas finamente, el acompañamiento que queramos, la legumbre y el agua. 
En el caso de las alubias, pintas o blancas, yo añado puerro y zanahoria y como sacramentos, compango (tocineta, chorizo y morcilla) o chorizo y costilla. El agua fría, la sal y dependiendo de vuestra olla, el tiempo de cocción necesario. Yo no suelo arreglarlas cuando se termina la cocción porque me parece fuerte para los niños pero mi madre siempre hacia un sofrito con ajo y pimentón y un poquito de vinagre.

Para los garbanzos, habeis visto la receta que publiqué? Consultadla aquí.


¿Algún truquito mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario