lunes, 27 de junio de 2016

Mama, falta mucho?: Valle salado de Añana

Suelo organizar una pequeña excursión cada 1-2 meses. Es una manera de conocer lugares cercanos y pasar un día en familia y desconectar. Busco actividades enfocadas a los niños pero que también interesen a los mayores.
En esta ocasión nos acercamos hasta las Salinas de Añana. Os dejo la web AQUI. Las Salinas están situadas en Alava, cerca de Vitoria a unos 30 km. Desde Bilbao unos 55 minutos, con lo cual el viaje resulta corto para los pekes. Tengo que confesar que lo de las Salinas no les parecía un plan muy atractivo a mis hijos. Al llegar y ver el paisaje, se llevaron una sorpresa. Era invierno, hacia frío. Las visitas son guiadas, todo un acierto. La guia supo transmitir la historia, el esfuerzo de conservación, la importancia de la conservación de ese patrimonio cultural y captar la atención de los niños desde el primer minuto. Nosotros cogimos la visita sin los manantiales. 

Recorrimos todos los rincones que veis en las fotos a traves de un camino. A lo largo del camino se hacen varias paradas en las que se explica la formación de la sal, los tipos de sal, la historia del pueblo y de la profesión de salinero, la conservación de las salinas, la labor de la Fundación... Todo ello contado de tal manera, haciendo partícipes a los pekes, que el recorrido se les hace corto! Mis hijos se quedaron con ganas de volver en verano cuando estén las salinas produciendo y sobre todo, durante la Feria de la Sal (se celebra el 9 de julio y participa todo el pueblo).




































Visita muy recomendada en estas fechas!!

Pequeños consejos:
  • Si vais en invierno, os recomiendo buen calzado y chamarra. En verano, gorra y protector solar!!
  • Nosotros completamos la excursion con un bocadillo en un parque cercano y un café en Vitoria, paseo alrededor de la Catedral y foto en el cartel de Vitoria Gasteiz.
  • El parking de las Salinas tiene muy pocas plazas.





1 comentario: