domingo, 10 de septiembre de 2017

Planes con niños: Libros juveniles

Hay circulando por las redes infinidad de entradas y recomendaciones sobre libros infantiles. Pero ¿qué pasa cuando los niños crecen? ¿Cuando los libros de princesas y animalitos son "para niños pequeños" y ni quieren abrirlos?

Llega el momento de encontrar literatura con temas más acordes a su edad. Seguro que hay niños de 8 años devorando los libros de Harry Potter en versión original. Pero no son mis hijos. Después de probar con diferentes opciones he descubierto la manera de encontrar un libro que les guste: escojo aquel que pienso que NO les va a gustar!!

Yo he sido una devoradora de libros. Aunque desde que en mi vida entró Netflix, los libros cogen polvo en mi mesilla de noche. Para mí, la lectura ha sido una fuente de diversión y de conocimiento y me gustaría educar a mis hijos en el amor por la lectura para que ellos también puedan experimentarlo. Durante mucho tiempo, leer mas de 20 páginas era imposible porque me quedaba dormida en cuanto cogía un libro. Suelo aprovechar el verano o saco un ratito en cuanto los niños se van a la cama. 
Con la mayor me costó mucho encontrar libros que la enganchasen. Probé con Geronimo Stilton, Tea Stilton, ... al final, una serie de libros con tipografías diferentes y de colores llamada "El club Arcoiris" lo consiguió. Con el pequeño fue algo más fácil porque veía a su hermana leer y él también quería. Los libros con pictogramas, los cuentos y los que tenían personajes de sus dibus favoritos fueron sus favoritos durante un tiempo. 

Y a partir de los 6-7 años:

Serie Azul de Barco de Vapor. Son libros adaptados a pequeños lectores que ya saben leer pero no quieren historias largas. Además, la temática es variada, no son los típicos de princesas. Algunos de Pupi, La lista de cumpleaños o la serie del Capitán Calzoncillos entre otros pueden triunfar si tus hijos no son aficionados al binomio princesas-fútbol.



Diario de Greg. Fue la primera serie de libros que enganchó a mi hija. Se leyó del tirón los 8 primeros y espera con ansia cada otoño la publicación de un nuevo número. En general son las historias de niños de unos 10-12 años en el cole, con sus amigos o en su casa. Del estilo hay muchos: El club de las zapatillas rojas, Futbolisimos, Diario de Nicky




Comics. Mi marido es muy aficionado al comic. Mi hija empezó con Mafalda. Creo que se ha leído Mafalda completo y cada día nos recuerda una tira. Después llego el comic manga a su vida y los devora!! Mi hijo es mas de 13 Rue del percebe. Tiene una forma curiosa de leerlo. Primero se lee todas las historietas del ático, luego el primer piso, luego el segundo.... Es otra forma de leer, exige concentración, imaginación,...




Biblioteca. Yo siempre recomiendo pasar por la biblioteca. Aunque no siempre tengan los últimos títulos, ellos pueden hojear diferentes géneros y autores.


Perrock Holmes, Detective de monstruos. Los libros de misterio han enganchado al pequeño (8 años).




No hay comentarios:

Publicar un comentario