lunes, 19 de octubre de 2015

Hay vida después de los seis: Tatuajes, piercings y demas...

Nuestros bebes crecen. Los problemas cambian. Dejamos de preocuparnos por las tomas, los mocos y los purés. La retirada del pañal o la adaptación del cole ya está superada. Ahora toca enfrentarse a otros problemas. Diferentes, ni mayores ni menos importantes. Entramos en esa edad previa a la adolescencia. Una vez al mes, hablamos sobre algún tema que nos preocupa. Porque #Hayvidadespuesdelos6.

El tema de este mes es Tatuajes , piercings y modificaciones corporales. Como siempre, hablo desde mi experiencia como madre de una niña de 9 y uno de 6.

Vaya por delante ni opinión. Me gustan los tatuajes. Mi marido tiene 2, yo aun ninguno (recalco el aun, jejeje). El mundo piercing lo llevo peor (exceptuando en las orejas). De otras modificaciones corporales, ni hablar. Lo de cuernos, escarificaciones, dilataciones, tatuajes de cornea, orejas de elfo o lengua bífida, ni loca. Ni de pequeños ni de mayores. 

Mis hijos siempre han visto los tatuajes como algo normal. Su padre trabaja en una oficina de una empresa multinacional y si le ves en el parque, no te llama la atención (excepto por su bellisima esposa, claro). Mi hija ya ha elegido su propio tatuaje. Y ni su padre ni yo nos oponemos... con condiciones. A partir de los 18 años, del cuello para abajo y con su dinero.

En su clase hay varios niños con un piercing (recuerdo, 9 años). A mi no me parece adecuado. Lo veo demasiado pronto. No es por el piercing, por ser un niño con pendiente ni nada de eso. Pienso que han empezado demasiado pronto.



Imagen sacada de Internet


Encuentro docenas de razones para esperar a hacerse tu primer tattoo/piercing pero me atrevo a resumirlas en 3 grupos:

  • Por salud. Antes de llegar a la edad adulta, el cuerpo se está formando. Un tatuaje introduce a nivel subdermico tinta. Esa tinta se va reabsorbiendo muy lentamente. Bastante jaleo hormonal tenemos antes de hacernos adultos como para introducir un factor externo que pueda complicarlo todo. Hay que tener en cuenta muy especialmente el tema de alergias. Mucha gente no es consciente de alergias a metales pesados que aparecen de forma muy grave cuando se inyecta tinta de colores que puede contener níquel, cromo, cobalto, cadmio, entre otros. En cuanto a piercings, existen muchos estudios sobre las deformaciones que producen los piercings colocados en la lengua, los labios, la nariz, etc. No es ninguna broma que después de haber sufrido una ortodoncia, empastes y demás, un piercing en la lengua destroze todo el trabajo. Y no me olvido de las infecciones!! La foto es la que ilustraba un artículo de la dra. Amalia Arce en su blog Diario de una mama pediatra sobre piercings e infecciones.


  • Por salud mental. De verdad un tatuaje o un pendiente va a cambiar tanto tu vida? Pasaras de ser infeliz a Ricitos de Oro por un dibujo en tu piel? Un minúsculo orificio transformara tu existencia? Si la respuesta es si, es que algo falla. Intentemos arreglar eso antes de visitar el estudio del tatuador. Mi consejo es que pintes tu interior de colores antes de hacerlo en tu piel. Y espera a que se te caigan todas las muelas de leche para hacer mas agujeros. 

  • Por dinero. Los tatuajes se degradan con el tiempo. Las personas cambian con el tiempo. Espera a hacerte el tatuaje de tus sueños. Te imaginas llevando para siempre la cara de Justin Bieber en tu brazo? y que se vaya deteriorando y perdiendo color? y vuelta a retocar o a hacerte un cover porque ya no te gusta? Dinero y mas dinero! En el tema piercing, empiezas por uno en la oreja, después la moda son dos, luego se llevan de brillantes, luego en la frente y de repente, ninguno! Te veo zurciendote como un calcetín....


Resumiendo, para hacerse un tatuaje o un piercing hay que tener 18 años o permiso de tus padres/tutores legales. Y reconozcamoslo. Es una cuestión de moda. Pero esto no es una camiseta flúor o la gorra hacia atrás. Estamos hablando de algo que durará toda la vida. Una vida que de momento está empezando y que no sabemos que vueltas dará. Llegados a este punto, por qué no emplear el tiempo en buscar un buen estudio con todas las medidas higiénicas necesarias, el super diseño perfecto o el pendiente de tus sueños??? Total, cariño mío, hasta la mayoría de edad tendrás que esperar si o si por decreto materno....

Os recomiendo leer al resto. Esta convocatoria es muy interesante!!

1. Merak. Ciclogénesis Implosiva  3. Bea Mamadedos  5. La Gallina Pintadita  
2. Mis chic@s y yo  4. Psicología para mamás  6. La libreta de Amaya  

5 comentarios:

  1. Jajajaja por real decreto materno dice...... yo tb pensaba los mismo que tú... y a los 15 ya he claudicado con lo de las orejas......lo del tattoo ya no se como voy a salir de esta.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, con 9 años, 6 pares de pendientes perdidos y piel atopica, tengo el tema controlado.
      Del tattoo creo que no te libras.....

      :-)

      Eliminar
  2. Yo que a los 18 le podáis poner estas condiciones..no se que decirte..Ya será mayor de edad...
    Quedo alucinada con piercings a los 9 años? Mi hijo pequeño tiene 8 y la verdad no lo imagino...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, una utopia poner barreras con 18!! Con 8 años 4 niños de la clase se pusieron un pendiente, las madres alucinabamos!!

      Eliminar
  3. Me dejas anodada con piercings a los 9, los estamos haciendo mayores nosotros, nacen ya con el chip cambiado, no lo entiendo

    ResponderEliminar