jueves, 14 de enero de 2016

Planes con niños: Eureka! Museo de la Ciencia en Donosti

Nos gusta mucho ir al Guggenheim como sabéis. Así que pensé que un museo de Ciencias con la edad que tienen mis hijos (9 y 6 años) podría estar bien. Aún no saben mucho sobre principios científicos pero siendo un Museo enfocado a los niños, supuse que no habría problemas.
Y me equivoqué. O no. El problema no fueron los niños, sino su madre!

Eureka! es el museo de Ciencias del País Vasco. Está en Donosti, en el Parque Tecnológico de Miramon. Es fácil llegar siguiendo las indicaciones y tiene un parking amplio. En el exterior del museo hay un montón de reproducciones a escala de las principales construcciones de Gipuzkoa: baserris (caseríos), monasterios, iglesias, etc... También hay algún artefacto y un personaje que os dará la bienvenida bastante quietecito!!








Al entrar al Museo os explicarán que hay diferentes salas y actividades. Pero lo peor llega cuando leen el cartel de "Prohibido NO tocar"
Arggggg!!! Es un museo pensado para que los niños toquen, huelan, experimenten con la luz, el sonido, el magnetismo, la electricidad, el movimiento, la fuerza.... En cuanto mis hijos leyeron el cartel se lanzaron a probar TODO cada uno en una dirección DISTINTA!! Con lo cual yo salí despavorida pensando que iban a arrasar con todo cual Atila. Pero la verdad es que siguiendo unas normas básicas de seguridad como no saltar las vallas o no ponerse en el camino de los péndulos, es suficiente. Así que, madres del mundo, dejad que experimenten!!

Pasado el primer momento de caos, empezamos a ver las salas en orden. Cada zona está dedicada a un tema: Nave Tierra, Juegos de Luz, Chispas de energía, Sentido y sensibilidad, Mundo mecánico y Tú. En todas hay experimentos en los que puedes descubrir aspectos interesantes sobre el mundo, la energía o los sentidos.
Al ser pequeños, no entenderán los principios físicos detrás de cada experimento. Pero por poner un ejemplo, en la zona de Nave Tierra, hay un monitor en el que puedes ver cómo te verían diferentes animales o interactuar con un torbellino de humo. En Juegos de luz disfrutaran con la electricidad o el magnetismo con las chispas y los imanes.
La parte de Sentido y sensibilidad es una zona dedicada a jugar con los sentidos. Merece la pena perderse por el laberinto de cristal o comprobar cuál es tu capacidad mental para atraer una bolita.









Hay una sala en la planta de arriba llamada donde podréis competir entre vosotros a ver quien es mas fuerte, alto o resistente y conocer muchos datos sobre el cuerpo humano. También hay una parte llamada Plastination. Se conservan y exponen órganos, huesos, tejidos en incluso partes de cuerpo "plastificados".


Con la entrada también teneis acceso gratuito a unas charlas/espectáculos sobre diferentes temas en las que unos monitores os mostraran diferentes aspectos sobre electricidad o quimica. Teneis los horarios en la entradas.


En la zona de Animalia podéis ver diferentes terrarios con mas de 20 especies. Y el Planetarium, donde vimos un película en 3D sobre el ocaso de los dinosaurios. Dependiendo del día, se pueden ver diferentes programas.

En cuanto a la comida, hay una zona de picnic a cubierto donde podéis llevar vuestra comida y un restaurante con terraza con un menú estupendo para niños y unas ensaladas riquisimas.

Si necesitáis más información, la web es muy completa.

Para nosotros fue un plan perfecto para pasar el día. 


2 comentarios:

  1. Planazo! Yo estuve hace años cuando vivi en Donosti y me encanto y lo tenía en mente pero claro mi enano tiene que ser más mayorcito...

    ResponderEliminar
  2. Tenía en "mi libreta de planes" esta excursión y me la acabas de recordar! :D Iremos en cuanto tengamos la ocasión. Yo he ido sin niños y me gustó mucho.

    ResponderEliminar