martes, 28 de febrero de 2017

Planes con niños: Museos

Me gustan los museos. Y los monumentos. Y la Historia. Llévame a ver piedras y a tomar café y soy feliz. Soy madre. Tengo 2 hijos. ¿Cómo unimos las dos cosas?

Pues mi truco es preparar las visitas culturales con detalle. Procuro buscar lugares que tengan una historia interesante o una actividad o taller que les enganche. Suelo leer o buscar información sobre los sitios que vamos a visitar. Me aprendo leyendas, cuentos o curiosidades. Me siento con ellos en medio de catedrales o plazas y les invento juegos de pistas o adivinanzas.
A veces acaban hartos (ama, entramos en otra iglesia pero no me cuentes más historias) pero la mayoría de las veces lo disfrutan y se extrañan si no desvarío con alguna leyenda mágica sobre estatuas o cuadros.

Os animo a que busquéis visitas culturales con vuestros hijos. Desde el Museo del Ferrocarril o uno sobre deportes. El del Chocolate o el Guggenheim. No siempre tenemos que ver espectáculos de payasos o marionetas. 

Museo del ferrocarril de Azpeitia. Recomendable incluso con lluvia!!

Eureka Museoa en Donosti. Prohibido NO tocar!!


Palacio de Olite. Imprescindible hacer la visita guiada!!

Otra vista de Olite y sus torres

Este verano estuvimos en Valencia y visitamos Sagunto. Fuimos entre semana y en la oficina de Turismo ofertan visitas guiadas y no lo dudé. Tuvimos la inmensa suerte de ir solos en la visita y Susana enseguida conectó con los niños y nos dijo que iba a dedicarles a ellos toda la atención. Les explicó mil detalles sobre juguetes de la época romana en el Museo Arqueológico, les hizo imaginar batallas de Aníbal desde el Castillo romano o entrar en una tumba judia. Gracias Susana!!


Sagunto es alucinante si te dejar llevar por sus guias. Tumbas, anfiteatros, el barrio de la Judería...

Salamanca es una ciudad increible. La primera vez la recorri de la mano de una guia que conocía una leyenda de cada rincón de la ciudad. Hace dos años llevé a los niños. Les di un mapa y una tarjeta con pruebas y pistas. En cada parada tenían que superar la prueba: encontrar un astronauta y un helado en la fachada de la catedral, ver Salamanca de dia y de noche en 10 pasos (hay una sala con el cielo de Salamanca de noche entrando desde el claustro) o contar las ventanas de la Plaza Mayor (Cero!!! todo son puertas!!). Aguantaron mas de 2 horas recorriendo la parte histórica!!

Salamanca ofrece mil rincones y leyendas

En León tocaron leyendas a la sombra de la Catedral. Sentados en el suelo o leyendo los paneles, contando colores en las vidrieras o imaginando personajes para los asientos del coro fue divertido!

Catedral de León

Catedral de León

Catedral de León

Por si el mes de marzo estáis cerca de la costa vasca, los museos de la zona han organizado muchas actividades. Si terminais el dia en una sidreria, puede ser perfecto!!!
Os dejo el enlace con toda la información AQUI


Con la etiqueta Planes con niños 
voy incluyendo actividades que vamos realizando. 
¡¡Prometo mas!!

2 comentarios:

  1. Tomo nota! Sabes que soy de las tuyas...en diciembre en Roma hicimos mucho de lo que cuentas...juegos de pistas, historias y leyendas...visitas con juegos...tengo pendiente contaros muchas cositas...y hacer la excursion de Azpeitia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una estupenda manera de disfrutar en familia. Ahora nosotros hemos aparcado las manualidades porque a G. no le gustan tanto asi que esto compensa. Esperando ese post romano...........

      Eliminar