lunes, 1 de febrero de 2016

Crema de calabaza o crema de calabacin??

La verdad es que esto no es una receta como tal sino mas bien un pequeño truco para que las cremas o purés tengan mas sabor.
En casa comemos todas las semanas una de estas cremas. Aprovecho para cocer las verduras con mucha agua y tengo además, un caldo para sopa que me soluciona una cena.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes

 1/2 kg de calabaza limpia
2 patatas medianas
1 puerro
2-3 zanahorias
Sal, aceite, pimienta

Opcional: hueso de jamón o trozo de jamón

Se limpia y trocea la calabaza, el puerro y la zanahoria. Se sofríe en una cazuela el puerro, se añade la zanahoria y después la calabaza, removiendo hasta que se doren bien. En el caso de que se añada jamón, sofreirlo también para que suelte todo su sabor. En algunas recetas se recomienda asar la calabaza para potenciar el sabor pero esta opción me parece mas fácil y sencilla. Se trocean las patatas y se añaden a la cazuela. Se añade sal y pimienta, teniendo en cuenta el jamón. Yo añado agua suficiente para que cubra las verduras y después un litro mas para tener caldo de sopa. Se deja cocer a fuego medio hasta que las patatas estén listas.
Se cuela el caldo, se aparta el jamón en caso de haberlo añadido y se tritura. Se puede acompañar de picatostes, queso o nada mas.

Con el caldo puedes hacer una sopa. Se pica el jamón o se fríen unos trocitos de bacon. Se añade huevo cocido picado y pasta para sopa de vuestro gusto y tienes la cena!!


CREMA DE CALABACIN

Ingredientes

1 calabacin grande
1 patata grande
3 quesitos o queso curado

Este puré es uno de los primeros que hice para mis hijos. Calabacin pelado y troceado, patata pelada y troceada y agua en abundancia para cocer todo hasta que la patata esté blanda.En el caso de que querais añadir mas verdura, se puede sofreir un puerro picado finamente antes de añadir el agua de cocción. Se aparta el caldo colándolo. Se añaden 2-3 quesitos antes de triturar la patata y el calabacin cocidos. Queda un puré blanco y cremoso. Y el truco: si a vuestros hijos o a vosotros os gusta el sabor del queso fuerte, podéis rallar un poco de queso curado, de cabra o el que querais, salpimentar y servir con picatostes o cebolla frita deshidratada. Para los bebes se sustituye el queso por leche.

Con el caldo de este puré también se puede hacer sopa. Hay que tener en cuenta que su sabor es mas suave. Podéis añadir pasta para sopa o verduras deshidratadas para sopa juliana, unas gotitas de tabasco y cena lista!!!!


El caldo de cocción en ambos casos puede ser un caldo de verduras de los que vienen en brik, agua con una pastilla o simplemente agua.

Solucion fácil para una cena como plato único o un primer plato o para dejar preparada y llegar y calentar.



1 comentario:

  1. En casa esto va ahora en invierno todas las semanas...lo unico que yo no pelo el calabacin y ni se enteran! Y si tengo mas trozos sueltos de verdura en la nevera van para dentro...

    ResponderEliminar